Mercedes Pugliese


Trabajo en educación desde 1991, fui maestra y educadora de museo durante muchos años y en la actualidad asesoro equipos educativos e investigo sobre los vínculos entre la narrativa y los museos. Además soy contadora de historias orales y de papel.

Estudié Profesorado para la Enseñanza Primaria y me especialicé en Literatura infantil y en Procesos de lectura y escritura en la educación (Flacso). También me formé como narradora oral con Ana Ma Bovo y como especialista en curaduría educativa con Silvia Alderoqui. Participo de Remcaa desde su creación y soy miembro del equipo de gestión.

Trabajo en el área educativa del Museo Nacional de Bellas Artes donde desarollo programas de narración y escritura para la oralidad. También soy la encargada de entrevistas de la revista educativa "A construir" y coordinadora del área de museos del club de artes "Carrusel". Además desarrollo proyectos para las bibliotecas del gobierno de la ciudad.

Mi experiencia  incluye el trabajo de dos años en Finlandia en el museo textil de la ciudad de Forssa y el de muchos años en el Museo de las Escuelas. Allí era la coordinadora del programa de pasantías y miembro del equipo de escritura de guiones museográficos.

Me gusta analizar modos en los que la imaginación y los cuentos provocan mundos posibles a los visitantes, por eso escribo el blog "Cuentos para un museo". En 2010 fue publicado mi primer libro de ficción que realicé junto a Nicolás Arispe "De paseos y otros viajes en hoja" en la editorial Libros Álbum del Eclipse. En 2013 salió a la luz el libro para maestros “Los museos y las prácticas escolares” de editorial MV y en 2014 está por editarse el próximo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Mechi increíble. Le contabas cuentos a mi hija Sabrina todas las semanas en una librería de villa Urquiza. Posteriormente te fuimos a ver en el cuentacuentos del museo de Bellas Artes. Siempre maravillosas. Lograste que mi hija tuviera amor eterno por los libros. Siempre agradecida.