Compartimos: Arrancó CreandoRED!!

Por Mercedes Pugliese

El jueves 25 de junio fue el primer encuentro de CreandoRED de la Fundación Navarro Viola
El tema? Hacernos preguntas sobre los adultos mayores y las instituciones culturales. También empezar a construir nuevas redes entre organizaciones y personas que buscan la participación activa de los mayores en los museos y proyectos culturales.


Florencia González de Langarica a cargo del programa, abrió el día presentando este ciclo de seis encuentros que continuará hasta fin de año.  La siguió Inés Castro de la Fundación contando el trabajo que vienen haciendo en el área. Después vino... "La conferencia". Mónica Roqué logró que nadie se quede callado! Dijo "envejecemos desde el día que nacemos" y ya todos nos sentimos cercanos al tema... las voces se nos salieron del pecho y con su guía fuimos poniendo en jaque los lugares comunes y las frases hechas.

En el intervalo hubo café y medialunas en el medio de la mañana "a punto tormenta" que nos aguantó para que pudiéramos charlar emponchados en nuestros abrigos.

Lo que siguió fue un juego de presentación en donde cada uno conoció tres personas nuevas. El currículum que escucharon de cada una no tuvo que ver con sus estudios ni con sus experiencias laborales... fue un currículum sobre nuestras  experiencias en relación a los adultos mayores...se escucharon voces que hablaban de futuros imaginados, de presentes distintos, de mayores generosos y otros no tanto, de museos sin adultos mayores y de otras instituciones en donde solo cumplían pequeñas tareas...

Después de las conversaciones las palabras se volvieron papel y los papeles, una red de conexiones. Una red hecha de retazos que hablaban de nosotros mismos. Y ahí despedimos el día tratando de construir una manta de ideas que fuera capaz de envolvernos aunque sea por un rato (Sandra y Eliana de la DINAPAM estuvieron ahí leyendo entrelíneas)


Frases que nos dejaron pensando:
  • La palabra "abuelo" no define al adulto mayor. Hay abuelos como Tom Hanks que no llegaron a los 60 años y personas de 90 que no tuvieron hijos
  • Todas las edades tienen ganancias y pérdidas.
  • La vejez es el grupo etario con más diferencias. A la mayoría de los chicos de cuatro les gusta la calesita, pero a las personas de 80 no se les encuentran gustos homogéneos. Hay adultos mayores que corren maratones y otros que están sentados todo el día...
  • ¿Por qué hay tan pocas escenas eróticas de adultos mayores en el cine?
  • Cada sociedad tiene su propia representación social de lo que se espera a esa edad, desde el sabio de pelo blanco al dejado de lado es importante saber desarmarlas.
  • Los adultos mayores dentro de 50 años seguramente tengan piercings y tatuajes.
  • Las actividades deben ser pensadas “con” las personas mayores y no “para” ellos.
  • Romper con los estereotipos en los que TODOS los adultos mayores van a desear y necesitar las mismas cosas tanto como asumir los mismo roles.

Mirá el video del Primer Encuentro- (si no se puede ver hacer click aquí)


¿Cómo seguimos? 
Este martes 7 de julio es el próximo encuentro!!!!! 
El tema?  
experiencias con narrativas, relatos e intergeneraciones 
No se las pueden perder!! 
Daniela Pelegrinelli va a contar de un proyecto con lanas y agujas en el Museo del Juguete, 
Silvana Veinberg sobre relatos narrados en lenguaje de señas por sordos mayores y niños,
y  Diana Wang y Aída nos van a transmitir la experiencia de sobrevivientes de la Shoá con sus "aprendices"

La entrada es gratis y lo único que se necesita es la inscripción online.
Hagan click en el siguiente enlace y vengan que los estamos esperando!!! Inscripción 




No hay comentarios: